17 noviembre 2005


KEANE
.

Voz: Tom Chaplin
Piano: Tim Rice-Oxley
Batería: Richard Hughes

Keane se formó en 1997 en un instituto de Hastings. En 2002, tras varios años de experimentar con su sonido, Keane decidieron que necesitaban salir a tocar en directo. Cerraron dos conciertos acústicos, uno en el 12 Bar Club, y otro en el Betsey Trotwood. Simon Willians, de Fierce Panda estuvo en el concierto de Betsey Trotwood, y les pidió a Keane que publicaran un single con su sello.
Eligieron ‘Everybody’s Changing’, una oda arrasadora y majestuosa que te hace perder los sentidos en cuanto la escuchas y cuya grabación costó cero peniques. "La sesión de grabación fue un poco dura - la canción se hizo literalmente en una habitación de la casa de alguien," ríe Tom. "Y tuvimos que irnos a otra casa para mezclarla porque los altavoces se estropearon." Sería difícil encontrarle un origen desesperadamente indie, no obstante, ‘Everybody’s Changing’ ya sonaba como un Número 1 de las listas de éxitos, antes incluso, de llegar a los coros, razón de más para que inmediatamente llamara la atención de muchos. Steve Lamacq decidió que era uno de los mejores singles en toda la historia de Fierce Panda - nada malo para un sello, entre cuyos primeros lanzamientos estaban Coldplay, Idlewild y Supergrass. Lamacq declaró que Keane era "algo entre unos desgastados Coldplay y unos Beautiful South francamente desconcertantes". Después de dar a conocer el single en sus conciertos, por fin la BBc los llamó para hacer una sesión en 6Music. Xfm también se interesó por ellos y Clare Sturgess pidió una sesión de la banda, por otra parte, el Sunday Times declaró que Keane eran responsables de "tres minutos y medio de pura belleza pop". NME escribió que ‘Everybody’s Changing’ era "indiscutiblemente poderosa" y comparó a Keane con la ‘era Kid-A de Radiohead con reminiscencias de A-ha."
Lo que toda esta gente advirtió - y lo que el resto del mundo pronto descubrirá por sí mismo - es que a pesar de los sugerentes puntos de referencia, la hermosa música de Keane no se parece absolutamente a nada de lo que se ha escuchado hasta ahora. "Nuestras canciones tienen temas universales y son emotivas" afirma Tim. "La gente quiere emoción. Algo que parece muy raro hoy en día. No creo que haya muchas bandas que hagan música que realmente signifique algo. No hay nada con lo que identificarse".
Por fin las cosas empezaban a ir bien. La primera gira de Keane en el Reino Unido sorprendió a Tom, Richard y Tim tocando en lugares de todo el país ante audiencias de entre cinco y trescientas personas. No se parecían a ninguna otra banda - no había guitarrista, un factor que podría hacer que los puristas se rasgaran las vestiduras, dice Richard, aunque no fue una decisión premeditada.

Para cuando llegó la primera del 2003, los chicos estaban de nuevo en la carretera, y los sellos empezaron a poner sus ofertas sobre la mesa. "Todos nosotros buscábamos la oportunidad de hacer el disco adecuado con la gente adecuada", afirma Tom -y eso es lo que Island consiguió. "Nunca hemos querido ser una pequeña banda de culto", añade Tom. "Queremos que nuestra música la escuche cuanta más gente mejor, porque para eso es para lo que la hacemos".
Presentes en la fabulosa carpa de de Nuevas en festivales de la talla de Reading y Leeds Carling Weekend, el segundo álbum de los chicos, ‘This Is The Last Time’, recibía elocuentes aplausos. Suena como esas bandas que nunca han significado nada para nadie, pero al mismo tiempo suena como sólo pueden hacerlo Keane.
"Hay mucha gente que dice que les gustaría haber nacido en los 60s," dice Tom. "Pero nosotros estamos contentos donde estamos. Nos encanta el catálogo rock del sello y ahora tenemos la oportunidad de formar parte de él. Después de todo, las canciones nunca pasan de moda."



"Hopes & Fears" ALBUM DEBUT